Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM)


Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa  (ISMMM)

Full Description


Algo de historia…

El ISMMM fue creado el 29 de julio de 1976 con la Ley 1307 emitida por el Consejo de 6 de marzoMinistros de la República de Cuba. Comenzó su actividad académica el 1ro de noviembre del mismo año.

El desarrollo y consolidación de las Unidades Docentes de Moa y Nicaro pertenecientes a la Facultad de Tecnología de la Universidad de Oriente dieron origen o fue el germen para la creación del Instituto. El Instituto Superior Minero Metalúrgico es la principal institución académica del país en la rama Geológica, Minera y Metalúrgica, que desde su fundación en 1976 se ha erigido como un importante eslabón en el desarrollo de la Industria Cubana del Níquel.

Su vinculación estrecha con el sector productivo que caracteriza su entorno, su tradición patriótica y científica, sustenta la formación continua de profesionales revolucionarios de alto nivel en las ciencias técnicas, con capacidad de liderazgo científico y político para transformar los procesos con tecnología sostenibles.

Este centro universitario enclavado en el complejo científico docente productivo en la zona norte oriental se caracteriza por su laboriosidad, pensamiento crítico, creatividad, espíritu innovador, alto sentido de pertenencia y solidaridad y promueve una cultura de valores poderosa y positiva.

El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa  (ISMMM) abarca un área geográfica de 55 662 m2. Dispone de una amplia base de laboratorios como apoyo a la docencia e investigación, Residencia estudiantil y de postgrado, Centro de cálculo y de Información científico – técnica,  Museo de Geología, áreas deportivas y culturales.

En sus inicios…

Si al triunfo de la gesta revolucionaria, en 1959, apenas existían en Moa tres escuelas públicas, con una matrícula que no superaba los 120 alumnos y el analfabetismo rebasaba el 70 % de las personas adultas y el 60 % entre los niños y adolescentes, lógico es suponer que, ni aún en las aspiraciones y sueños de los más optimistas vecinos de este territorio, se pensara que algún día en Moa existiera un centro de educación de nivel superior.

Pero la obra transformadora de la Revolución triunfante y las necesidades de técnicos superiores para satisfacer la demanda de fuerza de trabajo calificada para la industria del Níquel, tanto en Moa como en Nicaro, determinaron que, ya en 1964, se firmara un convenio entre la Empresa Consolidada del Níquel y la Universidad de Oriente, mediante el cual se crea  el primer Plan Extramuros de un centro universitario del país.

 


 

Av. Calixto García Iñiguez No. 15 – E/ Av. 7 de Diciembre y C/Reynaldo Laffita Rueda, Rpto. Caribe-Moa – C.P. 83320 Holguín



Category

,


Leave a Reply

*